Pasar al contenido principal

Mi diario de prisión 1858-59

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Mi Diario de Prisión
Fecha de publicación
02/03/1916
Editores
Imprenta Universitaria
Idioma
Español

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna asistió al Club de la Unión el 12 de diciembre de 1858 con el objetivo de firmar el acta redactada por Guillermo Matta, en la cual se planteaba la reformulación del sistema político y la creación de una Asamblea Constituyente.

Vicuña Mackenna es detenido y el mismo día comienza a escribir esta obra, donde describe en forma detallada los tres meses que permaneció en prisión en el cuartel de policía de Santiago: sus rutinas diarias, las conversaciones que mantenía con los otros prisioneros, la nómina de los detenidos, los textos que redactó mientras estuvo ahí, sus pensamientos políticos, y cómo elaboró y preparó su defensa.

Finalmente es condenado a tres años de destierro fuera del país, y al pago de una multa de mil pesos.

 

Fragmento

"A las 10 de la mañana supe por Guillermo Mackenna que se estaba fijando un bando prohibiendo la reunión del Club de la Unión para firmar el acta de adhesión a la Asamblea Constituyente.

Al momento me vestí, dejando todo arreglado para no volver, porque esperaba dormir en la cárcel.

Vine al Club. Estaban sólo Manuel y Guillermo Matta. Aquel había redactado una protesta, que estaba armándose en la imprenta (Mercurio del 13 de Diciembre). Pasé en frente a ver a C. Gallo. Almorzaba con S. Ortúzar. Los acompañe y resolvimos llevar adelante la reunión, a pesar del bando. Tomás Gallo dormía, porque se levanta a las 2 de la tarde.

Pedí una bandera a Monsieur Cluc, dueño del Hotel de Francis, la clavamos en el balcón, encima de la entrada del salón de la Filarmónica, donde la reunión iba a tener lugar." (Vicuña Mackenna, 1916, p. 3).