Pasar al contenido principal

El Veintiuno de Mayo de 1879: Compilación de artículos, biografías y discursos que con tal motivo escribiera Benjamín Vicuña Mackenna

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
El veintiuno de mayo de 1879
Fecha de publicación
02/03/1930
Editores
Imprenta del Ministerio de Guerra
Idioma
Español

Reseña

Esta obra presenta una recopilación de diversos documentos escritos por Benjamín Vicuña Mackenna en relación a la jornada del veintiuno de mayo de 1879 y sus héroes, publicados por la prensa de la época, y recopilados posteriormente por el General Pedro Muñoz Feliú.

Es una selección de 22 escritos en torno al Combate Naval de Iquique, donde podemos encontrar: La niñez de Prat y de Uribe; los últimos capitanes de la Esmeralda; Una visita a la tumba de Prat por uno de sus compañeros; la gloria de Prat y Condell en las nieves de la Escandinavia, entre otros, y cada uno de ellos nos indica dónde fueron publicados (diarios, libros).

 

Fragmento

"Humilde y olvidada sepultura encontraron en la enemiga arena los restos gloriosos de Arturo Prat y de Ignacio Serrano. Hondo es el abismo en que Ernesto Riquelme y sus valerosos compañeros se sepultaron en el fragor de marítima batalla; pero si las gayas flores de los gentiles campos y jardines de Chile no han podido cubrir el sitio de su sublime martirio, la poesía nacional ha levantado del fondo del mar sus heroicos cadáveres para cubrirlos de ósculos y de lágrimas; para coronar sus pálidas sienes de Luciente laurel y atar a sus manos uncidas sobre el pecho cruces y cipreses cinerarios; para amortajarlos con bálsamos y perfumes que trascienden hasta el cielo; para colmarlos de cánticos y de plegarias que han ido a resonar bajo la bóveda de los templos enlutados por la mano del pueblo hecho sacerdote. (El Veintiuno de Mayo de 1879, 1930 p.4)".

Índice

Dos palabras Prólogo, del autor para la "Corona Poética de los Héroes" Gran Meeting, discurso pronunciado el 24 de mayo de 1879 Los héroes de Iquique: A. Prat - C. Condell Los compañeros del capitán Prat: I. Serrano - E. Riquelme Contestación a una carta del señor E. Turenne La significación nacional del combate de Iquique El combate, según tradiciones de la marinería-Una visita a la COVADONGA La sombra del héroe Discursos en la recepción de los marinos de la COVADONGA 1879. El año de Arturo Prat Arturo Prat (de "El Álbum de la Gloria") Páginas de una leyenda del mar. La gloria del combate reconocida por el estado Mayor peruano La jornada del 21 de mayo contada a la posteridad por los telegrafistas de Iquique La niñez de Prat y de Uribe, los últimos capitanes de la ESMERALDA La gloria de Prat y Condell en las nieves de la Escandinavia Los pililos de la ESMERALDA A Prat como luchador contra la intervención electoral La galantería y el martirio, Prat y la mujer del hombre infierno El tercer aniversario. La significación, etc. Una visita revelación de Prat por uno de sus compañeros La última revelación de Prat, en el cuarto aniversario Discurso como presidente de una comisión, en la 3°conmemoración Como se encontró la ESMERALDA