Pasar al contenido principal

El 4° Laboratorio Juvenil invita a la actividad "Bicicleta y ciudad: nuevas formas de conocer"

Reflexión y participación:

El 4° Laboratorio Juvenil invita a la actividad "Bicicleta y ciudad: nuevas formas de conocer"

Publicado el 11/10/2016
El tercer encuentro se realizará el miércoles 09 de noviembre entre las 9:30 y las 12:30 horas, y contará con la participación de la agrupación ciudadana "Bicipaseos Patrimoniales".

Por cuarto año consecutivo el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el Consejo de Monumentos Nacionales, el PAR Explora RM Zona Sur Oriente y el Instituto Nacional de la Juventud, invitan a los estudiantes de 1° a 4° Medio a compartir y conversar en torno a iniciativas ciudadanas.

En el marco del 4° Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, el miércoles 09 de noviembre se realizará la actividad "Bicicleta y ciudad: nuevas formas de conocer" que incluirá una presentación y un taller de la organización Bicipaseos Patrimoniales. Esta agrupación sin fines de lucro, está compuesta por profesionales de las humanidades, las ciencias sociales, la arquitectura y el diseño, y su objetivo es rescatar el patrimonio de la ciudad de Santiago desde una visión crítica, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Como representante de Bicipaseos Patrimoniales, asistirá al Laboratorio Fernanda Martínez, quien compartirá con los jóvenes las diversas experiencias y procesos vividos en este proyecto, que organiza paseos en bicicleta por diversos lugares de Santiago, un domingo al mes, con la participación promedio de 300 personas.

Además de compartir su experiencia, Fernanda Martínez realizará el taller práctico "Redescubramos la ciudad en Bici", que tiene como objetivo que las y los jóvenes conozcan el patrimonio de la ciudad que habitan, poniendo de manifiesto la importancia de acercarse a él desde una perspectiva cotidiana pero crítica. Además, se busca que puedan valorar la bicicleta como una herramienta de conocimiento y acción ciudadana. Para participar, no es necesario que los estudiantes tengan o utilicen la bicicleta.

Esta actividad se relaciona directamente con el contenido curricular de Historia y Ciencias Sociales. Así, por ejemplo, se vincula con el contenido de 1° medio "Vida en las ciudades contemporáneas: ventajas y desventajas" y con los de 4° medio "Participación y responsabilidades ciudadanas" y "Proyectos contextualizados de acción en su comunidad". Respecto a los planes diferenciados de 4° medio, se relaciona con los contenidos de Ciencias Sociales y Realidad Nacional, en la unidad "Jóvenes y Cultura Juvenil" y con el plan "La Ciudad Contemporánea" en "La ciudad: Problemas de equipamiento", "Aplicación de variables de organización espacial al diseño de una ciudad ideal" y "Humanización de la ciudad, a través del diseño de una ciudad ideal".

4to Laboratorio Juvenil

El 4to Laboratorio Juvenil se compone de tres jornadas de reflexión, conversación y participación durante el 2016, enfocadas en distintas iniciativas y temas para que los jóvenes intercambien opiniones, desarrollen una conciencia crítica respecto a su entorno y comprendan que son una pieza fundamental en la creación de su propia sociedad.



Cada una de las jornadas tiene como invitados a personas o instituciones destacadas, profesores, ciudadanos o líderes de proyectos, quienes compartirán su experiencia con los jóvenes, para luego dar espacio al intercambio de ideas, preguntas y experiencias prácticas.



Para participar del tercer encuentro de este Cuarto Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación "Bicicleta y ciudad: nuevas formas de conocer", los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Lucía Núñez al mail lnunez@explorarm.com o lucianunezaguilera@gmail.com. La inscripción es gratuita, cupos limitados a 80 personas.