Pasar al contenido principal

Vicuña Mackenna y La Voz de la América

«Joaquín Agüero y Agüero (libertador de Cuba)», La Voz de la América, n.º 17, 1 de junio de 1866. Depósito Biblioteca especializada Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Dentro de la labor de agitación y propaganda que Vicuña Mackenna desarrolló en Estados Unidos, destacó la publicación del periódico La Voz de la América. Órgano Político de las Repúblicas Hispano-americanas y de las Antillas españolas, actualmente disponible en la Colección Documentos del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

Junto con Luis Aldunate y el escritor veneciano Marcos Paolo, dio vida al primer número el 21 de diciembre de 1865, con el objetivo explícito de luchar por la unión americana, independizar a Cuba y Puerto Rico y defender los intereses de Chile y Perú durante el conflicto bélico con España.

Sus columnas recibieron centenares de artículos, ensayos, correspondencias, proclamas y documentos anónimos, además de colaboraciones de escritores y políticos, como el intelectual argentino, Domingo Faustino Sarmiento, y el presidente de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico, Manuel Macías.

Vicuña Mackenna corregía personalmente las pruebas de imprenta y disponía la distribución de los dos mil ejemplares de cada tiraje. De estos, mil se enviaban a Cuba, doscientos a Chile y el resto se entregaba a las legaciones hispanoamericanas asentadas en Washington (Orrego 1951, 18).

En 1865, el Gobierno español prohibió la circulación del periódico debido a los abiertos llamados a la insurrección. Por ejemplo, en el número 14 se instaba a los cubanos a tomar las armas: «¡La honra de la redención ha llegado para vosotros! ¡Levantaos como un solo hombre y seréis solo la vanguardia de la América!» (La Voz de la América 1866, 27).

El último ejemplar apareció el 21 de junio de 1866, cuando Vicuña Mackenna ya estaba de regreso en Chile.

La siguiente galería se compone de imágenes insertas en el texto alusivas a personajes, proclamas y batallas de la guerra contra los hispanos.

«El bombardeo de Valparaíso»
«J. M. Macías, Presidente de la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico"
«Batalla de Abtao»
«El gallo de Chile»
«El general don Narciso Lopez (libertador de Cuba)»
«Joaquín Agüero y Agüero (libertador de Cuba)»
«La gloriosa victoria naval del Callao el dos de mayo de 1866»
«Lizardo Montero, Comandante General de la Escuadra del Perú»
«Insurrección en Cuba»