Pasar al contenido principal

El patrimonio y la ciudad

La Columna del Museo

El patrimonio y la ciudad

Publicado el 01/03/2017
Parque Central, Comuna de Independencia, espacio urbano patrimonial aun no reconocido oficialmente como tal, dispuesto por el urbanista austríaco Karl Brunner, desde 1934. Fotografía MIP., 2015.
Parque Central, Comuna de Independencia, espacio urbano patrimonial aun no reconocido oficialmente como tal, dispuesto por el urbanista austríaco Karl Brunner, desde 1934. Fotografía MIP., 2015.
La académica y arquitecto María Isabel Pavez nos invita a reflexionar sobre la importancia del espacio intersticial.

Cuando se habla de patrimonio en el ámbito de lo espacial en los asentamientos humanos, suele restringirse el término a los edificios que ameritan tal condición, quedando muchas veces el espacio intersticial (vías y plazas en toda su diversidad, parques, bosques, cauces de cursos de aguas, etc.) como el sub-producto de la discontinuidad espacial de lo construido.

Nos parece que el estudio del espacio intersticial desde sus cualidades propias −relevantes a las necesidades de desarrollo de la civilidad, de expansión de los habitantes, de conexidad y conectividad urbanas, entre varios otros− es esencial para la compresión del patrimonio físico cultural de un territorio.

El patrimonio espacial de los asentamientos humanos es arquitectónico y urbano, y la red de espacios públicos está llamada a ofrecer una capacidad estructurante básica, con la participación de la arquitectura de valor destacado. Si la noción de patrimonio físico en el asentamiento humano es apreciado también en su amplitud urbana, asumiremos que el valor puntual de los objetos patrimoniales arquitectónicos y urbanos, aumentará en razón del incremento de las relaciones entre ellos y con la totalidad urbana-cultural en que están insertos.

Apreciada la forma urbana como un concepto dinámico derivado de la interacción de los diversos planos de la realidad, entonces, los espacios urbanos y arquitectónicos serán buenos toda vez que posibiliten y faciliten la riqueza de las manifestaciones socio-culturales. Y, los elementos del repertorio de formas ya consagradas serán aportes a dichos objetivos, toda vez que demuestren pertinencia al caso.

María Isabel Pavez es Arquitecto de la U. Chile, Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la U. Politécnica de Madrid, D.E.A. en "Urbanismo y Ordenamiento Territorial" de la U. de París XII. Es profesora titular de la Universidad de Chile e investigadora en las líneas urbanística, habitabilidad y sustentabilidad; modelamiento, proyectación y planeación, e historia, teoría y crítica del urbanismo. Proyectista en Planificación y Diseño Urbano.

Cómo participar en La Columna del Museo

Presentar el texto al correo contacto.mbvm@museosdibam.cl, 1 carilla y media, espacio 1 y medio, calibri 12. Incluir nombre, correo electrónico y ocupación actual.

Se debe incluir una fotografía acorde a la temática del texto.

La temática de la columna de opinión debe versar sobre La Ciudad.

El Museo se reserva el derecho de editar, realizar sugerencias al autor y publicar la columna.

Para ser publicado el primer día hábil de cada mes, la Columna debe ser enviada hasta el día 20 del mes anterior.