Pasar al contenido principal

Sellos personales de Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del mes

Sellos personales de Benjamín Vicuña Mackenna

Publicado el 01/03/2017
Timbre de bronce y madera que perteneció a Benjamín Vicuña Mackenna.
Timbre de bronce y madera que perteneció a Benjamín Vicuña Mackenna.
Sellos que incluyen la firma del Intendente de Santiago.

Benjamín Vicuña Mackenna no sólo es reconocido en la actualidad por ser el Intendente más prolífico de Santiago (1872-1875) sino también por sus múltiples facetas. Fue político, revolucionario, urbanista, periodista, escritor e historiador. En estos últimos roles se destacó su incansable registro y documentación sobre diversas temáticas del país, alcanzando a publicar 192 libros y 1508 textos en periódicos, entre los que figuran artículos, cartas y notas.

Fue en la Casa Quinta del Camino de Cintura, lugar donde hoy se ubica el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, que el político estableció su biblioteca personal, donde desarrolló varias de sus publicaciones. Eugenio Orrego Vicuña, su nieto y fundador del Museo, recordó en el texto Iconografía de Vicuña Mackenna que "Sobre la mesa de trabajo, junto al tintero, grandes vasos repletos de lápices Faber que los secretarios preparaban todas las mañanas. Vicuña acostumbraba a escribir con ellos en forma rápida, dejando caer las hojas cubiertas de jeroglíficos al suelo de donde eran recogidas y numeradas por algún amanuense. En varias mesillas portátiles se colocaban los libros y manuscritos en consulta y las horas corrían en el trabajo, no siendo raro que el amanecer lo sorprendiese inclinado sobre las blancas cuartillas, pues, como él mismo recordó más de una vez, solía trabajar ´entre dos luces´".

Al momento de firmar sus textos, además de la pluma y la tinta, Vicuña Mackenna contaba con timbres y cuños que le permitían estampar su nombre. En la actualidad, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna conserva dos de estos objetos patrimoniales relacionados con el sello personal del escritor: un timbre y su base entintadora, y un cuño que le permitía sellar los sobres en los cuales enviaba sus cartas y documentos.

El timbre, de 15 centímetros de alto y un diámetro de 13 centímetros, es de forma cilíndrica y está realizado en bronce con la técnica de fundición con un puño de madera teñido de color negro. En su base tiene grabadas las palabras "biblioteca americana de Benjamín Vicuña Mackenna" junto a una imagen del mismo continente.

Además, el museo conserva también el tampón entintador que complementa el timbre, cuyas medidas son 2 centímetros de alto por 7 centímetros de diámetro, de forma circular. Al igual que el timbre, está realizado en broce con la técnica de fundición y además posee una almohadilla de algodón cubierta de seda. Este objeto contiene la marca de fábrica "L.F. Manufacture Paris" y en la tapa se observa además la leyenda "En France et a L' étranger. Brevate S.G.D.G. L. F. Manufacture Paris".

El cuño, utilizado para sellar los sobres presionando sobre el papel lacre o cera hispánica caliente, tiene forma cilíndrica, está forrado en cuero de color café y fue realizado en bronce forjado. En su parte superior contiene el monograma de Benjamín Vicuña Mackenna, compuesto por sus iniciales grabadas en bajorelieve. Este pequeño objeto mide 7 centímetros de alto y 4 centímetros de diámetro.

El público asistente al Museo podrá observar el timbre y el cuño de Benjamín Vicuña Mackenna en el Monumento Histórico, junto a otros objetos patrimoniales e información respecto al importante legado dejado por el historiador y escritor.