Agua potable en el período de Intendente de Benjamín Vicuña Mackenna

Piezas y documentos relativos a la organización y ensanche de la empresa de agua potable, perteneciente a la Municipalidad de Santiago

Piezas y documentos relativos a la organización y ensanche de la empresa de agua potable, perteneciente a la Municipalidad de Santiago

Editorial: Imprenta de la Librería del Mercurio de Orestes L. Tornero

Año: 1872

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar6973.8kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    José Domingo Correa, Alejandro Andonaegui y Osvaldo Renjifo, presentan documentos a Benjamín Vicuña Mackenna, Intendente de Santiago, sobre la negociación del agua potable que explican el alcance del negocio del agua en beneficio de la población de Santiago. Se puede encontrar: el "Informe de la Comisión especial nombrada para estudiar el ensanche i mejora de la empresa de agua potable" donde se pide considerar la manera más óptima para otorgar agua a toda la ciudad sin interrupciones, mediante el estudio previo de los lugares; el "Proyecto del Señor Rejidor don Rafael Sanfuentes sobre la administración de la empresa de agua potable"que propone tomar en cuenta, de parte de los propietarios, la cantidad de cañerías según los habitantes y su consumo, en miras hacia el futuro; el "Reglamento para la Oficina Municipal de agua potable" con artículos dirigidos a empleados de la Oficina Municipal y otro reglamento para el consumo general.

    Finalmente, se encuentran los "Documentos relativos a la provisión de agua para el Paseo de Santa Lucía" que incluye la solicitud a la Municipalidad para que tres de los doce "regadores" de agua sean encausados al sector aledaño al Cerro Santa Lucía y el "Informe de la Comisión de arbitrios de la Municipalidad sobre la provisión de agua del Paseo de Santa Lucía", segunda petición realizada luego de algunos estudios del lugar como base de las solicitudes.

    Más información en el contenido digital "La problemática del agua en Santiago en la segunda mitad del siglo XIX"

    Fragmento

    "La Municipalidad al hacer la adquisición para si sola de este elemento de vida en beneficio de la población dio un gran paso en el sentido del bien local.

    Pero su obra estaba incompleta. El informe de la Comisión especial nombrada por el Intendente de la Provincia el 8 de julio, en la cual han trabajado con igual tesón cada uno de sus miembros, y en especial el inteligente actual gerente de la empresa, es el complemento de esa obra.

    Realizando en todas sus partes el programa concienzudo y bien meditado que le somete la Comisión, el Municipio se hará acreedor a la gratitud pública.

    Una gran mayoría de la ciudad está ansiosa por recibir el beneficio del agua potable.

    Los paseos públicos, las casas de beneficencia, los hospitales mismos, carecen de ese bien inestimable." (Piezas y documentos relativos a la organización i ensanche de la empresa de agua potable, 1872, p.5)

Materias: Historia
Palabras clave: Agua Potable - Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna