Documentos sobre la empresa del agua potable

imagen imagen_portada.jpg

Editorial: Imprenta de El Independiente

Año: 1870

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar3268.1kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    En este documento se registra la aprobación del contrato que cede los derechos del agua a empresarios, quienes harán uso gratuito de ella para diversos fines. Dentro de los puntos que se mencionan, propuestos por Manuel Valdes Vijil, se destaca que el abastecimiento a  la población de Santiago cuyos límites quedan establecidos en el documento, sería a través de cañerías que no alterarían la fuerza ni claridad del agua. Asimismo, la Municipalidad debía abstenerse de realizar contratos con otros empresarios dentro de los 10 primeros años de un total de 30 de vigencia del contrato.

    También se dan a conocer las modificaciones del contrato; entre ellas, se establece que la Municipalidad se asociará con la empresa y que terminados los años del contrato, la Municipalidad no pagará por los gastos realizados, y cuando esta sociedad expire, la empresa quedará con la totalidad de la propiedad.

    Finalmente, se puede encontrar el reglamento elaborado por la Municipalidad de Santiago en 1866 que rige a todos los consumidores de agua potable de Santiago, además de actas de la Comisión de Agua Potable de la época.

    Más información en el contenido digital "La problemática del agua en Santiago en la segunda mitad del siglo XIX"

    Fragmento

    “Reunidos los miembros de la comisión de agua potable, don Francisco Prado Aldunate y don Tadeo Reyes, para tratar de asuntos de la Empresa, el gerente expuso: que era necesario arbitrar un medio expedito para evitar el mal uso que se hacía del agua potable regando con ella jardines y desperdiciándola en pilas y juegos de agua. Este desperdicio daba origen a que faltase el agua en la parte superior de la ciudad durante la noche y aun parte de la mañana; pues el consumo extraordinario e indebido que se hacía por la tarde, secaba el tubo madre hasta cerca de la Plaza de Armas, llenándose este tubo de aire con graves perjuicios y molestias para los consumidores que habitan esa parte de la ciudad y con riesgo de anegarse” (Documentos sobre la empresa del agua potable, 1870. p. 24)

Materias: Historia
Palabras clave: Agua Potable - Santiago