Santa Lucía, Mapocho, Mercado Central y Franklin

Exposición de obras pictóricas reflexiona en torno a las transformaciones urbanas de Vicuña Mackenna

imagen imagen_portada.jpg

La muestra “Transformaciones” estará abierta al público hasta el 1 de diciembre. Entrada liberada.

06/10/2017

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

“Transformaciones” de las artistas Claudia Blin y Lucía Gianello, que estará abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2017, es una muestra que toma como punto de partida cuatro espacios de Santiago modificados por Benjamín Vicuña Mackenna, reconocido en la actualidad como el Intendente que transformó Santiago. Así, Blin y Gianello reflexionan en torno al Paseo Santa Lucía, la canalización del río Mapocho, el Mercado Central y el barrio Franklin, visitándolos, recolectando material de archivo y analizando dichas locaciones. 

Según las artistas “existen dos aspectos en la vida y obra de Vicuña Mackenna que llaman nuestra atención. Los viajes realizados en América y Europa, que dan pie a comparaciones y reflexiones sobre el actuar de una sociedad en determinada estructura urbana; y su pensamiento y actitud transformadora, fruto de un ejercicio analítico y soñador que posibilita la visualización de una ciudad que, entre muchas otras cosas, promueve la integración social y los espacios de encuentro”.

Teniendo en cuenta este espíritu consciente y crítico frente a lo urbano, las artistas se preguntan por la noción de transformar. Por un lado, Gianello buscará poner en evidencia el poder que tiene el ser humano para modificar su territorio, revisando distintas fuentes gráficas (como fotografías, imágenes satelitales y mapas antiguos) para hacer visibles las transformaciones históricas de cada sitio, desde la fundación de nuestra capital hasta la actualidad. Por otro, Blin propondrá visualizar un Santiago transformado y renovado en cuanto a sus interacciones sociales, su paisajismo y urbanismo, actualizando algunas de las preocupaciones de Vicuña Mackenna. Un Santiago distinto al que conocemos abordado desde la crítica y la reflexión, desde una mirada positiva y propositiva.

El resultado de este juego visual, estético y conceptual, no solo propone diversos modos de acercarse a la representación del territorio urbano, sino que además genera un cuestionamiento frente a las características, el uso, y las formas de habitar los espacios colectivos de nuestra ciudad.

Blin y Gianello son dos artistas que han habitado Santiago desde la infancia. Ambas se relacionan con la ciudad como residentes y extranjeras, Gianello por mantener un fuerte contacto con su tierra natal, Uruguay, y Blin por haber residido los últimos tres años en Barcelona. 

Lucía Gianello (1995, Montevideo). Actualmente cursa su último año de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile. Está dedicada a la ilustración y la pintura, enfocándose esta última en la abstracción como herramienta conceptual y plástica para la concepción de la obra. A la vez está interesada en la investigación de temas como la migración, el viaje, la cartografía y el paisaje. Ha participado en varias exposiciones colectivas y bipersonales, entre las que se destacan “Descifrando Espacios” en Sala Andacollo (Santiago, 2017), “Atemporal / Obra Escuela II” en Galería Macchina (Santiago, 2016), “Tándem” y “Corpus Animae”, ambas en Galería Banco Negro (Santiago, 2015). Es asistente de creación e investigación en el proyecto doctoral de arte y educación, Lecciones de Clase, del artista y docente Francisco Schwember. Además, ha sido premiada por tres años consecutivos con la Beca Matrícula de Honor a la Excelencia Académica de la UC (2014-2016). Durante los próximos meses estará participando con un proyecto de exhibición individual en la Galería Casa Colorada (Santiago, Chile).
http://www.luciagianello.com/ http://www.facebook.com/lulugianello  http://www.instagram.com/lulugianello/

Claudia Blin (1979, Chile).  Artista visual, Master en creación artística en la Universidad de Barcelona, diplomada en ilustración creativa (EINA, Barcelona) y licenciada en arte y pedagogía en la UC. En la actualidad trabaja como ilustradora, docente universitaria y creadora de obra pictórica y escultórica. En su trabajo explora la relación que el ser humano establece con su entorno natural, urbano, contexto cultural y social. En el caso de esta exposición, reflexiona sobre las fronteras de los territorios, sus habitantes, su forma de habitarlos y los movimientos de migración. Ha realizado exposiciones colectivas en GAM, CCU, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en la Universidad de Barcelona, entre otras. Su obra pictórica forma parte de colecciones privadas en Chile, España y Singapore, puede verse en www.claudiablin.com

Convocatoria para Artistas 2017

Tres proyectos resultaron ganadores en la sexta versión de la Convocatoria para Artistas 2017. En las cinco versiones anteriores, realizadas entre los años 2012 y 2016, han participado más de 30 artistas y se han realizado 9 exitosas exposiciones que han convocado gran cantidad de público en torno a la relación arte y ciudad. 

En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por María de los Ángeles Marchant, Coordinadora de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Bellas Artes; Ana María Saavedra, Directora de la Galería Metropolitana; Isabel Orellana, Directora del Museo de la Educación; María José Lira, Directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna; y Solmaría Ramírez, Encargada de Desarrollo del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. 

En primer lugar, el jurado escogió la propuesta “Ciudad Jardín” de la artista Fernanda Avendaño Soler. En segundo lugar, fue elegido el proyecto “Transformaciones” de las artistas Claudia Blin y Lucía Gianello. El tercer lugar corresponde al proyecto "Nuestros Monstruos" de Jaime Andrews.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición - Inauguración
Palabras clave: Convocatoria para Artistas